DISCIPLINAS QUE APOYAN A LA CONTABILIDAD


DISCIPLINAS QUE APOYAN A LA CONTABILIDAD
La contabilidad cualquiera sea su clasificación, para el cumplimiento de sus objetivos se relaciona con las siguientes disciplinas:

 1. Documentación Mercantil o Comercial.- Es una disciplina que estudia en forma minuciosa y ordenada todos los documentos que una empresa o comerciante utilizan en las diversas operaciones comerciales, tales como:

a) documentos de compra-venta (nota de pedido, orden de compra, carta de pedido, la factura, boletas de ventas, guía de remisión, nota de débito, nota de crédito y otros comprobantes de pago exigidos por la SUNAT)

b) documentos de crédito ( la letra de cambio, el vale, el pagaré, etc.).

c) documentos bancarios (cheque, tarjetas de crédito, el Estado de Cuenta Corriente, el giro bancario, las notas de cargo, las notas de abono, etc.).

d) documentos laborales ( boleta de pago, tarjetas de control de personal, etc.)

 2. Estadística.- Nos enseña la forma de cómo debemos preparar los cuadros estadísticos como resultado de los hechos contables para hacer un estudio comparativo de los diversos periodos económicos.

Por ejemplo podemos mostrar cuadros estadísticos de los ingresos, egresos, productividad, etc. 

 3. Informática.- Es una disciplina que se encarga del diseño e implementación

de sistemas de información general, ofrece modelos y sistemas a través de la computadora.

4. Legislación Comercial, Laboral y Tributaria.- Nos hace conocer los alcances de las leyes y sus limitaciones a que tiene derecho o debe sujetarse toda empresa durante su desarrollo.

5. Matemática Financiera.- La aplicación de las matemáticas nos permite la solución de los problemas económico-contables que se presentan en las transacciones efectuadas por la entidad. Ejemplos: interés simple y compuesto, descuento comercial, sistema de pago de deudas, etc.

6. Administración.- Se relaciona con la contabilidad en la medida que esta ciencia social apoya a la contabilidad en relación con los recursos humanos, materiales y financieros que cuenta una organización.

 

7. Economía.Se relación es patente si observamos que la mayor parte de los hechos contables que se registran, analizan e interpretan, son el resultado de las leyes económicas entre las que se encuentran la producción, distribución y consumo de las riquezas.




2 comentarios: