LA CONTABILIDAD


LA CONTABILIDAD

La contabilidad  a través del tiempo ha ido refinando sus normas  y principios, de igual forma su conceptualización y proceso, ha sufrido modificaciones diversas, conforme a los acontecimientos modernos de la globalización económica de estos últimos  tiempos.

Existen principios fundamentales que llevan a cada ser humano a evolucionar permanentemente. El conocimiento es parte de esa inquietud de querer alcanzar  la esencia filosófica del conocimiento y la verdad. En el campo empresarial los conocimientos micro económicos que obtenemos de la misma, son proporcionados por la ciencia contable la cual tiene como finalidad informar los hechos económicos que realizan las empresas en determinados periodos  de tiempo.


El material didáctico impreso en este texto esta dirigido a los jóvenes del del Perú y del mundo. Esta guía didáctica permite  el conocimiento y aplicación de las principales estructuras contables para que el estudiante pueda aplicar en el desarrollo de su carrera profesional, para ser aplicados en el campo empresarial en la toma de decisiones.

Esta guía de trabajo servirá para obtener conocimientos, en la cual se combinan la teoría para una correcta interpretación de la parte práctica, para luego concluir en aplicaciones computarizadas, que es el objetivo fundamental de la enseñanza de la contabilidad computarizada.

La contabilidad es una ciencia porque tiene normas, principios y procedimientos que nos enseña a ordenar, analizar y registrar los documentos que intervienen en las operaciones que realiza la empresa, en un periodo determinado con la finalidad de conocer el resultado de su gestión.

FINES DE LA CONTABILIDAD

El fin fundamental y básico de la contabilidad, es seguir en forma cronológica el desarrollo de las operaciones de una empresa de modo que en cualquier momento podamos informarnos de la “salud de la empresa” (situación económica y financiera   de la empresa). Los fines principales se pueden resumir en lo siguiente:

Registrar las operaciones
  1. Preparar los Estados Financieros, tales como el Balance de situación financiera, Estado de Resultados Estructurados, Estado de Cambios en la Situación Financiera,Estado de cambios en el patrimonio Neto etc.
  2. Proporcionar informaciones contables como: reportes de las ventas (ingresos), egresos, productividad, arqueos de caja, control de existencias (bienes destinados para la venta como mercaderías, productos terminados, etc.)
  3. Permite conocer con claridad el monto de los derechos y obligaciones del negocio; es decir de los activos  y pasivos.
Se debe señalar que para realizar cualquier anotación o registro en los libros de contabilidad debe estar respaldado o SUSTENTADO con documentos existentes de acuerdo a las diversas operaciones que se realizan en cualquier actividad comercial. Por ejemplo cuando una empresa realiza una operación de compra o venta  debe respaldar dicha operación a través de la factura; cuando se paga sueldos al personal de una empresa debe sustentarse a través de la boleta de pago; cuando se retira dinero de una cuenta corriente, se utiliza el cheque a través de un giro, etc. Más adelante veremos justamente una disciplina que está orientado al manejo de dichos documentos (La Documentación Comercial).

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

Hoy en día, es imposible concebir el manejo de ninguna actividad económica, sin el uso y aplicación de los criterios y prácticas derivados de la contabilidad, las empresas e instituciones se benefician del manejo de la contabilidad,  de la siguiente manera:

  • Sirve de instrumento de control y dirección de la actividad empresarial
  • Sirve de instrumento de programación y planificación de las actividades económicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de la economía mundial
  • Permite un mejor desarrollo de los entes económicos individuales ( gerencia, socios, trabajadores, gobierno, inversionistas, clientes, proveedores, bancos, etc.)
    OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

    El objetivo principal de la contabilidad es el de proporcionar información  financiera de la empresa a  personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica.  Los administradores de la empresa, los accionistas, el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados son personas e instituciones que constantemente requieren información financiera de la organización para sus respectivos análisis.

    La contabilidad suministra información de la empresa a los administradores,  como una contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones; los mismos requieren de información financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable y oportuna.

    Los accionistas o propietarios  de la empresa requieren información financiera, con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido y confiado a la administración.
    Los empleados y organizaciones sindicales, necesitan información contable de la empresa que les permitirá fundamentar sus peticiones laborales y lograr acuerdo con sus patrones.

    El gobierno también hace uso de la información suministrada por la contabilidad cuando determina el monto del impuesto a la renta y otros tributos a cargo de la empresa.  Los acreedores y entidades crediticias solicitan a la empresa información financiera con el fin de determinar su capacidad de pago y decidir la autorización de un préstamo.

    CAMPO DE APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD

    La contabilidad es de carácter universal, es decir que su campo de aplicación es amplio y variado, ya que es  aplicada en todas las empresas, (microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas), cualquiera sea su actividad: comercial, industrial, servicios, etc.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario