lunes, 10 de diciembre de 2012

REGIMENES TRIBUTARIOS


REGIMENES TRIBUTARIOS

En la actualidad en nuestro sistema tributario normado por  la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, existen tres (03) Regimenes Tributarios los cuales son:

1.      Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS)
2.      Régimen Especial de Renta (RER)
3.      Régimen General de Renta (RG)

En el método de Tributación Básica solo nos concierne ver de manera profunda los puntos 1 y 2, es decir el RUS y el RER, sin embargo acompañamos un cuadro resumen también del Régimen General que nos permitirá ver de manera objetiva las diferencias sustanciales entre un régimen y otro.

NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO

(Decreto Legislativo Nº 967 del 24.12.2006 vigente a partir del 01.01.2007)

El Nuevo RUS es un régimen tributario promocional dirigido UNICAMENTE A personas naturales y sucesiones indivisas que realizan actividades de comercio y/o industria, labores de servicios y/o desempeñan oficios, por el cual deben realizar el pago único de una cuota mensual de acuerdo a la categoría que le corresponde pagar, la misma que se encuentra tipificada en una tabla de equivalencias y parámetros. Cabe señalar que en el pago único que se realiza de acuerdo a su categoría existe ya una parte proporcional del Impuesto General d las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría.
Los ingresos brutos obtenidos por la realización de sus actividades no deberán exceder de S/. 360,000.00 anuales (Trescientos Sesenta Mil y 00/100 Nuevos Soles).
Es importante señalar que en el Nuevo RUS los únicos comprobantes de pago que se pueden emitir son las boletas de venta y los tickets de máquina registradora, documentos que no permiten sustentar gastos o costo para efectos tributarios y está dirigido especialmente para consumidores finales.

QUIENES PUEDEN INCORPORARSE AL NUEVO RUS

Se pueden acoger a este régimen tributario  como persona natural o sucesión indivisa domiciliadas en el país, si realiza una actividad económica comprendida en alguno de los siguientes supuestos:

·         Actividad de negocios (Rentas de Tercera Categoría).  Por ejemplo, bazares, bodegas,
      farmacias, ferreterías, librerías, comercio de mercados, estudio fotográfico, etc.
·         La realización de servicios no profesionales (oficios). Por ejemplo los servicios que brindan los albañiles, carpinteros, gasfiteros, digitadores, etc.
    Cabe señalar que con la nueva legislación se sustituye el término actividades de comercio en industria por “actividades empresariales”, que son todas aquellas actividades generadoras de renta de tercera categoría.Además deberán cumplir los siguientes requisitos:
·         Realizar sus actividades en una sola unidad de explotación.
·         Desarrollen actividades en una unidad de explotación.
·         Tener activos fijos afectados a la actividad (excepto predios y vehículos), cuyo valor no supere los S/. 70,000.00.
·       Sus adquisiciones anuales no deben exceder de S/. 360,000.00 nuevos soles, las cuales no deben incluir los activos fijos.CATEGORIZACIÓN

¿CÓMO UBICARSE EN UNA CATEGORÍA Y CUAL ES EL MONTO DE LA CUOTA A PAGAR?

Ubíquese en alguna de las siguientes categorías según la tabla adjunta, de acuerdo a los Ingresos Brutos y adquisiciones mensuales:

CATEGORÍAS



PARAMETROS
Total Ingresos Brutos
Mensuales
(Hasta S/.)
Total Adquisiciones
Mensuales
(Hasta S/.)

1
5,000
5,000
2
8,000
8,000
3
13,000
13,000
4
20,000
20,000
5
30,000
30,000

Una vez establecida la categoría en la cual se encuentra, identifique el monto de la cuota a pagar según lo siguiente:

CATEGORÍAS
CUOTA MENSUAL
(S/.)
1
20
2
50
3
200
4
400
5
600

 VENTAJAS

Considerando las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo Nº 967, publicadas el 24 de Diciembre del 2006, se ha buscado la flexibilización del Régimen a fin que un mayor número de contribuyentes considerados como MYPES (Micro y Pequeña Empresa) puedan contar con un régimen acorde a su realidad económica.
Entre las principales ventajas del NUEVO RUS tenemos las siguientes:

·         El contribuyente puede ubicarse en una categoría de acuerdo a su realidad económica
        Se han eliminado algunos parámetros para el acogimiento al régimen, lo cual dinamiza y convierte al NUEVO RUS en el régimen adecuado, en especial para las PYMES.
·    El acogimiento al NUEVO RUS es ahora mensual, lo cual permite al contribuyente mayor flexibilidad (al igual que el cambio de categoría de pago).
·         No hay obligación de llevar libros contables.
·       No hay obligación de declarar o pagar el Impuesto a la Renta, ni el impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal; sólo debe cumplir con pagar su cuota mensual del NUEVO RUS.
·         Permite realizar el pago sin formularios, a través del sistema PAGO FÁCIL en toda una amplia gama de Agencias bancarias a nivel nacional.

OBLIGACIONES

·         Pagar mensualmente la cuota del Nuevo RUS de acuerdo con el crono grama de vencimientos aprobado por la SUNAT y archivar la constancia de dicho pago en orden cronológico.
·         Emitir y entregar los comprobantes de pago autorizados para este régimen tributario.
·         Comunicar a la SUNAT cualquier cambio que modifique los datos declarados en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), como el domicilio fiscal entre otros.
·         Llevar planillas de pago, si sus trabajadores son dependientes y perciben rentas de quinta categoría.
·         Si tiene trabajadores dependientes, debe declarar y pagar la contribución a Essalud, así como declarar y retenerles el Impuesto a ala Renta de Quinta Categoría.PAGO DE LA CUOTA MENSUAL

Se realiza sin formularios en las agencias del Banco de la Nación a través del Sistema Pago Fácil, así también en cualquier red bancaria. Para tal efecto se debe indicar al personal del banco elegido en forma verbal o a través de la Guía de Pago para el Nuevo RUS, los datos que a continuación se detallan:

1.      Número de RUC
2.   Período al que corresponde el pago.
3.   Categoría del Nuevo RUS al cual  se esta acogiendo.
4.   Total de ingresos del mes.
5.   Importe a pagar.

2 comentarios:

  1. Es importante conocer sobre los tributos,para poder ,declarar con exactitud.

    ResponderEliminar
  2. ESTE VÍDEO LES AYUDARA A COMPRENDER EL RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO.

    ResponderEliminar